sábado, 21 de julio de 2012

Cambios de Sexta: Fortificaciones, ¿serán jugables?.

Buenas de nuevo, queridos Purgadores.

Hoy continuamos con la sección de análisis sobre los cambios que nos ha traído esta Sexta edición. Ahora le toca a las fortificaciones, ya que de los Aliados pasamos un poco, si eso, ya hablaremos más adelante cuando se empiecen a ver en torneos, etc. Las fortificaciones son algo de lo que no se ha leído gran cosa, y que no se le ha dado la importancia que creo que tiene.
¿Son jugables?, ¿Renta meterlas en mi ejército?, Si no soy Curro Jiménez, ¿por qué tengo este trabuco? Podrás responder a casi todas estas preguntas después de leer este post.

Como bien sabéis, el principal cambio ha sido que ahora en nuestras listas tenemos un slot para poder meter fortificaciones. Entre ellas podemos encontrar: Líneas de defensa Aegis, Bastión Imperial, Plataforma de Aterrizaje Skyshield y la preciosa Fortaleza de Redención.
Vamos a analizarlas desde el punto de vista de su utilidad, más en concreto sobre la utilidad para tu ejército. ¿Qué te va a llevar a meter una fortificación en tu ejército?. ¿Para qué?.
Vayamos por partes.

- Primero, la Línea de defensa de Aegis:
De las opciones que tenemos de fortificaciones ahora mismo, la más barata.
Esta barrera te da cobertura de 4+ detrás de ella, y si te tiras "Cuerpo a tierra", obtienes una salvación por cobertura de 2+. Todo por sólo 50 puntos. Sin duda, la mejor opción de fortificación.
Además tiene opciones para comprar, como por ejemplo, el magnífico Cañón Quad, por 50 puntos más. 4 disparos acoplados de F7 con la Regla Antiaéreo (A.A.) e Intercepción. Para ejércitos con falta de A.A, la mejor opción sin duda. Por 100 puntos tenemos 70 centímetros (aprox.) de barricadas que te van a dar cobertura de 4+, 2+ si te tiras Cuerpo a tierra y con un Cañón antiaéreo acoplado. 
Para ejércitos como Lobos, por ejemplo, que son de los que ahora mismo no tienen opciones de A.A., esta Línea es una bendición. 
Resumiendo, ejércitos que necesiten cobertura tales como Orkos, Tiránidos, etc. y los que necesiten A.A. han encontrado un buen amigo en esta Línea, sin necesidad de meter Aliados, que todos lo odiamos. Tengo que recordar, que en las FaQ's de Tiránidos especifica que no pueden usar las armas emplazadas, así que del Cañón Quad que se vayan olvidando. Aun así, es cobertura de 4+ y 2+ Cuerpo a tierra. No está mal.

- Segunda opción, el Bastión Imperial:
El primer "edificio" de los que vamos a tratar en este post.
Su coste en puntos: 75 puntos. Tiene un aforo de 20 miniaturas máximo y 4 bólteres pesados como armas emplazadas, uno en cada pared. Además de esto, también se le puede comprar un cañón Quad, por tanto tiene una buena opción A.A., por el mismo coste en puntos que el cañón Quad de la Línea Aegis, 50 puntos. Es por tanto la otra opción a la Línea de Aegis para tener A.A., que se hace necesario en estos inicios de Sexta edición. Vamos a pasar a hablar ahora un poco sobre los Edificios en Sexta, que traen bastantes reglas y cosas interesantes.
Son búnkeres, con blindaje y su propia tabla de daños. El Bastión Imperial, en particular, tiene Blindaje 14 por todas sus caras.
Sus reglas son parecidas a las de los Vehículos, pero con algunos cambios, que comentaremos a continuación.
- Para entrar a un edificio, se trata igual que para un vehículo. Es decir, que toda la unidad se encuentre a 2UM o menos de una de las puertas del edificio.
- Sólo una unidad a la misma vez puede ocupar un edificio y, la principal diferencia con los vehículos, es que, aunque el edificio sea tuyo, las unidades enemigas pueden ocuparlo.
- Para disparar desde un edificio es necesario tener "puntos de disparo". Por cada punto de disparo, dos miniaturas podrán disparar sus armas.
- Se puede disparar y cargar sobre un edificio OCUPADO (no se puede disparar ni cargar a un edificio vacío), pero no directamente sobre la unidad en su interior. Ahora bien. ¿De qué forma se le hace daño?
- Se le dispara igual que a un vehículo. Primero impactas con tu HP, y después realizas la tirada de penetración de blindaje. Y para cargarle, le impactas automáticamente, y para "herir" realizas la tirada de penetración de blindaje. El cambio está en que, por cada impacto al edificio, superficial o interno, una miniatura de su interior va a sufrir una herida sin posibilidad de salvación por cobertura. Y si es interno, además de esto, tirarás en la tabla de daños a edificios (la podéis ver en la página 94 del Reglamento).
Esto es lo más interesante sobre los edificios, para saber más, a leerse el Reglamento.

Continuando con nuestro Bastión Imperial. Tenemos un edificio (ya conocéis algo más sobre ellos) con capacidad para 20 minis máximo, con azotea (es un emplazamiento, tiene reglas diferentes que estando dentro del Bastión), con 4 bólteres pesados y la posibilidad de comprar un Cañón Quad, entre otras cosas. La mejor opción, a falta de A.A. es comprarle el Cañón... Así que por 125 puntos tenemos esta gran fortaleza con su Cañón antiaéreo. Pagas 25 puntos más que por la Línea de Aegis, por tener a tus miniaturas escondidas.

- Tercera opción, la Plataforma de aterrizaje Skyshield:
Al principio, cuando sólo había rumores sobre Sexta, yo tenía muchas esperanzas puestas en que la Plataforma de aterrizaje fuese un apoyo bastante bueno para los Voladores. Nada más lejos de la realidad...

Lo que tenemos al comprar esta mole (Joder, es enorme...) es un trozo de terreno difícil que nos da cobertura de 4+ si está blindada y, si está desplegada, hace que nuestras unidades que entran por Despliegue rápido entren sin dispersarse. Y hombre... yo no me gasto 39 euros para eso. Prefiero mil veces la Línea de defensa de Aegis. Su valor en puntos es de 75, pero es que no me parece útil, sólo para ejércitos del tipo Ala de la Muerte, o Ángeles Sangrientos, y creo que ni eso... Si metes tus unidades por Despliegue rápido es precisamente para sorprender al rival, así que si les pones en mesa esa mole de plástico, pierdes el factor sorpresa y ganas el factor ridículo.
Como ya veis por el tono que he tomado ante esta basura, no me gusta nada. Y creo que es poco o nada útil para ningún ejército. 
No lleva armas, no tiene opciones para comprárselas... Nada... que no... que no es útil.

- Cuarta opción, la Fortaleza de Redención:
La última opción que tenemos por ahora para meter en nuestra lista como Fortificación es la preciosa Fortaleza de Redención.
Muy bonita, sí, pero... ¿es útil?. Veamos. Por 220 puntos tenemos 4 "edificios" en uno: dos búnkeres, la torre principal y la pasarela que los une. Los búnkeres son edificios pequeños (10 minis máximo) al igual que la pasarela, y la torre es un edificio mediano (20 minis máximo). En un búnker tenemos un Cañón láser Ícaro acoplado y en el otro, lo que caracteriza a esta fortaleza. Un silo de misiles, que si pagamos 30 puntos más, tenemos Misiles Krakstorm. No os dejéis engañar por el nombre, típico de los muebles del IKEA. Es un arma de área grande, con alcance entre 18 y 96 UM (45 centímetros y 2,40 metros) de F8 y FP3. Ahí es nada. Y con las reglas especiales Barrera de artillería.
Ahora que ya lo conocemos un poco más nos encontramos en la posición de poder responder a la pregunta de ¿pero esto es útil?. Hombre, pues yo creo que no. Son 220 puntos. En el 90% de los ejércitos, 220 puntos son una unidad más de Tropa de Línea. Aun así, no es malo del todo. Pero, querido purgador, no te merece la pena comprartela. Vale 91 euros. Sí, 91 euros. Sólo te renta meterla en tu ejército como fortificación en caso de ya tenerla de antes a la salida de Sexta. No es mala, la verdad. Esos misiles pueden ser determinantes, pero no creo que renten realmente sus puntos (250, si compras los misiles). Y para qué quieres tener 4 edificios... con uno ya te basta y para eso tenemos el Bastión Imperial. 
Malo o bueno, no me podéis negar que es preciosa, y que si a mí un tio me planta en mesa una de estas, yo me bajo al pilón (soy andaluz y tengo derecho a exagerar cuanto me dé la gana xDDDDDDDD).
Con esto terminamos con las fortificaciones que podemos adquirir por ahora para tener como opción de Fortificación en nuestras listas. Siendo las mejores la Línea de Aegis y el Bastión Imperial, ya depende de tu estilo de juego y de probar ambas (no he probado ninguna de las dos, aunque las barricadas tienen muy buena pinta).
Esto es lo que tenemos por ahora, hasta que la GW saque más opciones para incluir como Fortificaciones. Estoy seguro de que en los próximos Códex pueden salir cosas como las Barricadas Orkas, para Orkos obviamente, y la Estatua Imperial (de la que ya tenemos reglas en la WD de julio) para los ejércitos de Marines e Imperiales, entre otras cosas.

Tomad vuestras propias conclusiones. Teniendo esta información y sabiendo cómo jugáis vuestros ejércitos podréis saber si os renta o no jugar una Fortificación en vuestro slot para ello. Lo que sí podemos dar por seguro es que es una estrategia más para sacar pasta de nuestra querida GW. Y realmente, jugando a 1800 o 2000 puntos, no creo que merezca la pena gastar demasiados puntos para meter fortificaciones.
 Yo, jugador de Orkos, no voy a usar ninguna. Sin embargo, para mi futuro ejército de Lobos Espaciales, pienso jugar una Línea de Aegis.
¿Y tú?.

Un saludo, y hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. Bueno, fortificaciones. Sin haber jugado no te puedo dar una opinión razonada.

    Lo que explicas de ellas tiene sentido, especialmente en la plataforma de aterrizaje. ¡Puaj! Sí, la fortaleza se ve chachi. Pero no para llevarla en el ejército. ¡Que es un zacatrasto que no se mueve del sitio! yo la veo más bien para hacer una partida temática, en plan, Guerreros de Hierro asaltando un bastión imperial defendido por un 80% de los puntos de G.I y un 20% de los puntos en Puños Imperiales
    (sí, damas y caballeros, estoy pensando en "Tormenta de Hierro". Molaría, ¿qué no?).
    Lo cual me hac epensar ne los aliados. ¿Usarlos? Sí, pero con un límite de puntos en %, como se hacía en 3ª creo recordar. Y dependiendo de su afinidad, a menos afinidad, menos %.
    Bueno, es una idea que no viene a cuento. Perdona.

    El caso es que la fortificación que más utilidad le veo es la Aegis. ¿Por qué? Sencillo. Trasfondísticamente va bien. El Bastión es un edificio, vale. Pero no es algo que el ejército vaya a construir improvisadamente para una batalla, como una trinchera. Mientras que la Aegis es justamente eso. ¡algo levantado para contener al enemigo en un punto estratégico clave!
    El resto de edificaciones, únicamente para partidas trasfondísticas o para un torneo trasfondístico.

    Es lo que pienso, vaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado la parte de "transfondísticamente va bien" xDDDDD.

      Lo cierto es que tiene su punto transfondístico, pero la Línea de Aegis es buena, porque es barata y tiene el Cañón Quad. Es muy buena si te falta A.A., pero, al igual que la veo "muy buena", no la veo imprescindible. Es más, se pueden jugar listas de ejércitos que no tengan nada A.A. sin Líneas de Aegis y poder seguir ganando.

      El secreto, está en la masa xDDDD.

      Eliminar
    2. ¡"En la masa"!,¿eh? ya ya...ya te vemos venir ya xDDD.
      En cuanto en los codex o en las FAQs aparezcan los misiles AA ya veremos donde van las Aegis. xD.

      Eliminar
    3. Pues sí, y a ver eso del Signum, que aún no está claro del todo y hay varios debates por ahí abiertos que no dejan nada claro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como bien dices, lo mas atractivo ahora mismo de las fortificaciones es aportar AA a aquellos ejercitos que carecen de eso. Para el resto a primera vista no las veo muy utiles (aunque aun no las he probado).

    Como jugador de MEC no pienso comprar nada estos meses (y menos las fortalezas) ya que el codex nuevo parece que saldra en breve y ahora mismo lo veo como una compra a ciegas... y ni esta la economia para andar tirando el dinero a lo tonto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Y a una mala, pues chico, siempre se podrá tirar de vendedores independientes o de tus manitas para crearte algo acorde con tu idea (con respectar medidas y dimensiones a camino).
      ¡Que esto sigue siendo un hobby con dos partes! ¡El modelismo y el wargame en si!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues estarás contento Raseac, que ya se empiezan a ver cositas, muchas cositas. Rumores, vídeos y demás. Es más, en la WD de Agosto (que sale esta semana YA!!) vienen avances sobre las novedades de MEC.
      Un saludo, y perdonad por no haber comentado, que he estado un par de días con el grupo de amigos en casa disfrutando del verano y de unas buenas partidas de las que han salido dos videoinformes, una partida de Marines (Ultras y Sangrientos) vs Alienígenas (Orkos y Tiránidos).
      Además, Fer, uno de los Videoinformes es con un jugador de Ultras, así que te alegrará verlo jaja.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Subiremos en breve ambos videoinformes, que por cierto fueron Orkos vs Tiranidos, y Marines vs Necrones.


      Un saludo a todos.

      Eliminar
    4. Te corrijo.

      Sangrientos vs Tiránidos y Marines vs Necrones. xDD

      Eliminar
  3. ¡Vaya que sí Ángel! La verdad es que me muero por ver ambos informes de batalla.

    ¿Ultras Vs Necrones? Una buena forma de saber si los Vainilla pueden plantarle cara a los Necrones.

    ¿Ya he dicho que quiero jugar, verdad? ¿No?
    ¡Quierooo jugaaaaar!
    Ya lo he dicho ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vente pa Cádiz!
      Que aquí hay mucho ambiente de juego jajaja. Los chicos de Blindaje Posterior Cero también son de por aquí y en los torneos seguramente nos veamos todos.

      Eliminar