lunes, 16 de julio de 2012

Necrones, tesla y gauss.

Buenas queridos purgadores. Hoy, ración de opinión sobre los necrones en Sexta edición, acompañado de un magnífico videoinforme de una partida entre Orkos y Necrones.

Para empezar aquí tenéis el videoinforme:

Resultado: Ganan los Necrones por tener los 3 puntos de las 3 misiones secundarias ya que ambas bases no estaban siendo controladas por ninguno de los dos. Los Orkos sólo tenían el punto por Matar al Señor de la Guerra, así que: Necrones 3-1 Orkos.

Una vez visto el videoinforme, el análisis es simple.
En esta sexta edición han tomado mucha importancia varias cosas nuevas como los Desafíos y los Disparos defensivos. En eso, los Necrones, son los amos...
- La saturación que te da una unidad con armas Tesla, aunque no tengan FP, es descomunal. Si te disparan apresurado por los disparos defensivos de antes de tirarte los dados de la carga aleatoria, se te pueden llevar un par de marines por delante, si lo que hay delante son Orkos... pues os pasará lo que me pasó a mi en la partida, que me mataba 4-5 Orkos por cada carga. Hay que recordar que por cada 6, ¡¡te añaden dos impactos automáticos más!! Encima, estos disparos de Tesla, tienen Fuerza 5, con lo que a la gran mayoría de cosas las va a herir a 3+. Así que, que te disparen una unidad de 8 tios con Tesla, no te va a hacer ninguna gracia, ya sea como disparo apresurado, o como disparo normal en su fase correspondiente.
Gauss... Gauss... armas Gauss... No tienen la saturación de los Tesla, pero, hunden vehículos que da gusto. Si a esto le unimos los Criptecs de la Tormenta y sus 4 disparos de disrupción, pues nada... te hunden un Land Raider con una sola unidad. 4 Disparos, con HP4, y después de 2-5 haces un superficial, y un 6 es un interno.
En esta saturación, gran parte de la culpa la tienen las Plataformas de Aniquilación. 4 disparos de F7 y 2 disparos de F6. Como ya habéis visto en el vídeo, son capaces de tumbar cualquier cosa (en el vídeo, Motos y un Kaudillo, aunque con ya 2 heridas hechas...).
- Los líderes y sus cepomentales. Son los amos de los Desafíos, y no se puede decir que los desafíos no tengan importancia en esta edición. O tienes liderazgo 15 (que no existe... por tanto estás jodido) o estás condenado a morir. Todo esto partiendo de la base de que tu Personaje vaya sólo en la unidad... Cuidado con las FaQs de los cepomentales, que a mí me la coló Carlos.
- Las naves gravíticas y sus voladores. En esta lista que jugaba en el videoinforme, Carlos no llevaba Guadañas, pero son una nave más, con otro Destructor Tesla Acoplado, es decir, otros 4 disparos de F7. Más saturación. Pero claro... es un volador... No le puedes asaltar, y para dispararle, le impactas a seises.
Las naves gravíticas, son más duras de lo que parecen (hablo a disparos, no a la carga). Tienen 3 Hull points, Blindaje 13 en el frontal y en los laterales (esto es una puta locura...) y... ESQUIVO!. Si estás en tu día de suerte, el esquivo puede hacer a tus naves casi indestructibles.

Así que aquí tenéis las claves de los Necrones:
- Grandísima saturación a medio y corto alcance. De F5 o mayor, todo.
- Naves gravíticas muy duras por su blindaje 13 y el Esquivo.
- Gran capacidad de destruir vehículos con los Criptecs de la Tormenta.
- Invencibles en desafíos por culpa de los cepomentales (hombre... siempre puedes sacar menos que tu Ld con 3D6, pero es poco probable). Si llevas tu Personaje en una unidad con más gente, basta con poner al mayor número de miniaturas en contacto peana con peana con su líder, para así disminuir la probabilidad de que el desafiado sea el que se pegue a sí mismo (suelen ser puños, CG's, etc, así que no suele convenir que mueran xD).
- Unidades duras en CaC, como los Espectros Canópticos. (En esta partida no lo fueron tanto porque se enfrentaron a las motos, pero ya antes de eso me voló una unidad de Orkos, aunque ya muy diezmada).

Posibles debilidades que tenéis que explotar:
- Al tener esta edición una mayoría de misiones con botines, lo mejor es esperarles fuera de su alcance, que como mucho se irán adelantando con Espectros y las Plataformas de Mando y/o de Aniquilación. Así, podemos ir desgastando sus líneas o ir destruyendo sus Plataformas.- Ir rápidamente al asalto es poco o nada efectivo, ya que, al menos estar a 60 cm. de ellos, no vas a llegar en un sólo turno y vas a recibir, al menos durante un turno (como mínimo) toda esa saturación de disparos. Así que primero id desgastando con Voladores o armas de largo alcance y cuando ya veais que podéis ir para adelante, os tiráis rápidamente a por ellos con el cuchillo entre los dientes.
- No te confíes en el asalto. Son más peligrosos de lo que parecen, y no sólo por los Desafíos, de los que ya hemos hablado. Reviven a 5+ al final de cada fase (a 4+ con el orbe), con lo que pueden convertir algo, que a priori estaba hecho, en algo infinito. O borras la unidad entera, o intenta matar el máximo, ya que por estadística, sólo van a "revivir" 1 de cada 3. Tienen armadura de 3+ (estamos hablando de los inmortales, que son los que hemos estado jugando en el videoinforme), con lo que son "duritos". Eso sí, sólo hacen un ataque, así que no creo que te hagan mucho, a no ser que seas un Orko con mala suerte (Véase el videoinforme).

Hasta aquí todo lo que recuerdo y puedo decir ahora mismo sobre los Necrones, de los que personalmente pienso que van a ser bastante determinantes en la sexta edición que está empezando. Al menos hasta que empiecen a salir nuevos Códex, como Marines del Caos, que están a la vuelta de la esquina.
Espero que os haya gustado este análisis y el videoinforme que lo acompaña.

48 comentarios:

  1. Hola chicos:
    Vamos a ver compañero. Yo no soy un experto en Orkos pero los he sufrido muchas veces. Hoy por hoy 3 battlewagons NO te rentan. Lo que en esta edición te renta con zaqueadorez y muuuuuuuuchoz chicoz. ¡Muchooooooz! Te hará mil de saturación, pero es que llevas mil de Orkos.

    La próxima vez que juegues contra Necrones lleva peñas de 30 Orkos si puedes. Métele 240 miniaturas ne mesa, que se puede. Se puede. Ya verás como el Necrón dice...vale, y a quién disparo.

    Pero eso sí, los Necrones están muy Over en esta edición. Solo hay que ver su codex.

    Al colega tuyo no le digo nada. ¡Te machacó! Quizá leerse mejor las reglas del cepo mental. Pero vaya. Que tampoco te hubiera cambiado gran cosa.

    ¡Un saludo y buen informe!

    P.D: Para que os de tiempo a jugar toda la partida, empezad antes o jugar a 1500 puntos figuras. xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, por muchos Orkos que ponga a patas, en mínimo 2 turnos no van a llegar a nada, así que prefiero llevarlos en Karro que les da velocidad y de todas formas van 20 chicoz dentro. La diferencia realmente no es tan grande, hasta... que llegaron los Necrones y sus Criptecs de Tormenta con sus 4 disparos de disrupción y vuelan Karros.
      Con los cepomentales sí que hubiera cambiado la cosa, y mucho. Hubiera tenido una unidad entera más de Orkos para ir a por su base, ya que ni mi Noble con garra, ni posteriormente mi Kaudillo, pudieron pegar, ni tan siquiera a su Líder.
      Lo de machacarme... pues la verdad es que creo que estuvo igualada la partida a pesar de haber tenido que aguantarle toda la saturación y que sacara seises y seises y más seises... me llegué a cabrear en cierto momento de la partida xDDDDDDDDD.
      Los zakeadores, estoy realmente cabreado. Todo el mundo dice que son super buenos, que rentan una barbaridad y que hacen mucha saturación. Y a mi no me pasa eso, y eso que en el 1d3 siempre saco 3 disparos por Orko (excepto en esta partida... vaya rachita llevo más mala...).
      He pensado a veces en quitarla, en 5ª no los llevaba y eran las listas que mejor me fueron ya que nunca rentaban esos 120 puntacos que valen las unidades de 8.
      En 6ª, a pesar de haberlo pensado, creo que son indispensables, al igual que mínimo dos Dakkajet.

      Esto por supuesto son opiniones personales basadas en mis propias vivencias con los Orkos desde que empecé a jugar no hace mucho.

      Muchas gracias por seguir leyéndonos diariamente y comentando, cosa que es de agradecer, ya que no todos los que nos leen comentan y aportan su granito de arena al blog.

      Eliminar
  2. Hola buenas. Me gustaria saber que paso con los cepomentales, mas que nada x si los uso yo tb mal xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el problema es que el pensó que era que, en un desafío, el personaje desafiado se pegaba a sí mismo, pero no. El efecto sigue siendo el mismo, sólo los que tocan peana con peana al Líder pueden ser efecto de los cepomentales. Así que a todos a los que desafiaba el Lider necrón, morían horriblemente por pegarse a sí mismos. En realidad esto no es así. Está en las FaQs, por si acaso quieres tener la fuente de la información.
      Un saludo :D

      Eliminar
    2. Buenas,

      En la pag. 64 del reglamento dice en el apartado LUCHAR EN UN DESAFIO lo siguiente: "sera el momento de poner a los dos combatientes en contacto peana con peana el uno con el otro" asi que tu noble y tu Kaudillo si que deberian estar en contacto peana con peana con el lider necrón y como estaba en un desafio tu colega lo aplico bien haciendo que se atacasen a si mismos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sí, pero no van a ser las únicas en contacto peana con peana y por tanto la tirada sigue siendo aleatoria entre todas las miniaturas en contacto peana con peana (incluído en este caso el Noble y el Kaudillo). Pero no se tiró aleatoriamente. Pero vamos, no me va a pasar más. Ya lo sé para otras partidas contra necrones.
      Gracias por la aportación :D Un saludo.

      Eliminar
    4. La FAQ te dice que si la miniatura esta sola o en un desafio los ataques se resuelven sobre si misma.

      Adjunto la parte correspondiente de la FAQ:
      "El lugar de atacar normalmente, hará 1D3 impactos sobre su propia unidad (o a sí misma, si está sola o en un desafío) cuando le llegué el turno de atacar."

      La frase entre parentesis es la clave y viene a decir que si la miniatura esta sola o en un desafio el 1d3 se resuelve sobre si misma.

      Esto convierte a los necrones en los reyes de los desafios.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Obvio, tal y como dije en la entrada, son los Reyes de los desafíos.
      Pero en este caso (en mi partida con Orkos vs Necrones) no estaban únicamente el Líder y mi Noble en contacto peana con peana, sino que había 2-3 Orkos por ahí rondando. El problema es que no se tiró para elegir ALEATORIAMENTE la miniatura en contacto peana con peana que va a pegar a la unidad (o a sí misma en caso de encontrarse en un desafío).

      Eliminar
    6. Pero la FAQ según la entiendo yo viene a decir que en caso de estar la mini sola o en desafio el 1d3 se resuelve sobre ella misma.

      Esto te lo digo por dos motivos:

      1ºSEGÚN ENTIENDO YO EN LA DESCRIPCIÓN EQUIPARA EL ESTAR SOLO A ESTAR EN UN DESAFIO POR ESO AMBOS CASOS VAN ENTRE PARENTESIS.

      2º LA REGLA FUERZAS EXTERNAS DE LA PAG.64 QUE TE VIENE A DEGIR EN OTRAS PALABRAS QUE LOS PERSONAJES EN DESAFIO ESTAN AISLADOS DEL COMBATE

      Al parecer tu entiendes que puedes pegar a la unidad o al personaje con los cepomentales tirando aleatoriamente entre los que esten en contacto peana con peana y eso es asi cuando estas en contacto peana con peana, tienes una unidad que te respalde (no esta solo) y no estas en un desafio.

      Esto es lo que yo entiendo de esta regla.

      Eliminar
    7. En definitiva y resumeiendo que tanto si estas solo o en un desafio no hay que tirar aleatoriamente.

      Estaria bien oir mas opiniones al respecto.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. A ver, os copio y pego la FaQ antes de decir nada:
      “Al inicio de la subfase de Combate, elige aleatoriamente una
      miniatura enemiga en contacto con la peana del portador de los
      escarabajos cepomentales. Esa miniatura efectúa inmediatamente
      un chequeo de Liderazgo con 3D6. Si se supera el chequeo, los
      escarabajos cepomentales no tienen efecto. Si se falla el chequeo,
      la víctima ataca a sus aliados. El lugar de atacar normalmente,
      hará 1D3 impactos sobre su propia unidad (o a sí misma, si está
      sola o en un desafío) cuando le llegué el turno de atacar. Estos
      impactos se resuelven con la fuerza de la víctima y se aplican
      cualesquiera habilidades o penalizadores por sus armas de combate (el controlador de los escarabajos cepomentales escoge qué
      arma utilizará, si es que hay elección). Si sigue con vida, la víctima volverá bajo el control del jugador propietario una vez que se hayan dado todos los golpes de esa ronda de combate".

      Una vez puesta la FaQ, os explico. La regla no ha cambiado en nada, sólo en la parte en la que dice que "o a sí misma, si está
      sola o en un desafío". Lo cual, es lógico por otra parte.

      La situación que se dió en esta partida fue que mi Noble y un par de Orkos más estaban peana con peana con el Líder, que me desafió. Y entonces él, me dijo directamente que los cepomentales eran para el Noble, cuando esto, no es así. Hay que seguir tirando aleatoriamente entre las miniaturas en contacto peana con peana. Sigue siendo exactamente igual que si el Líder no estuviera en un Desafío, sólo que en el caso del Desafío, el Noble (en este caso) DEBE estar en contacto peana con peana, así que tendrá cierta probabilidad de que le toque a él tener el efecto del cepomental (si le toca, se pegará a sí mismo, por estar en un desafío, ya que las miniaturas de fuera de un desafío no pueden ser heridas por los integrantes de este).
      La Regla "Fuerzas Externas" no dice más que sólo los personajes de un desafío podrán pegarse entre ellos. Es decir, que el resto de las unidades no van a recibir daños del combate, ni se les puede distribuir las heridas mediante Cuidado Señor, ni nada de esto.

      Espero haberme explicado con claridad y entiendo que haya bastante confusión, ya que el cepomental es algo confuso en sí mismo y ahora con esto de los desafíos, se complica un poco más.

      Haciendo un pequeño resumen:
      - Necrones y Orkos entran en combate.
      - Líder desafía.
      - Noble responde.
      - Ambos se acercan hasta estar contacto peana con peana (pero no quiere decir que sean los únicos... pueden haber Necrones y Orkos pegando peana con peanas con ambos Personajes).
      - Se tira aleatoriamente para ver qué miniatura (enemiga, se entiende...) de las que están peana con peana con el Líder va a ser la que se coma el cepomental.
      - A la hora de la iniciativa, la miniatura "cepomentada" xD, tirará el chequeo de Ld con 3d6 y si no lo pasa pegará a su unidad, o si ha dado la casualidad que ha salido que el Noble es el que se ha tragado el cepomental, se pegará a sí mismo, por estar involucrado en un desafío (Aquí entra la regla Fuerzas Externas, ya que los demás Orkos no pueden recibir daño de un combate de un desafío, ni tan siquiera por parte de su Noble "cepomentado").

      Creo que me he explicado con claridad.
      Si tenéis más dudas, no dudéis en comentar.

      Muchas gracias por la participación en este mini-debate xDD. Saludos.

      Eliminar
    10. En ningun sitio dice que si esta en desafio no hay que tirar, sino que al estar en un desafio, y verse afectada por ellos (osea que le toque en la tirada aleatoria) se pega asi mismo y no a su unidad, ya que sino diria "tira aleatoriamente excepto si esta en un desafio". Lo veo bastante claro la verdad.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    11. Si,la verdad es que esta muy claro,una cosa es tirar para ver quien se ve afectado por los cepomentales, que puede ser cualquier miniatura emeniga en contacto peana con peana con el portador de los cepomentales y aqui se decidira aleatoriamente quien se ve afectado.y otra cosa distanta es ver quien recibe luego el 1d3 de los cepomentales, que aqui es donde entra la FAQ y dice que si el afectado por los cepomentales es una miniatura sola o en desafio los impactos se resolveran sobre ella misma.

      Ahora sí ¿no?

      Eliminar
    12. Exaaacto. Jaja, lo has pillado rápido.

      Eliminar
    13. Hola chicos:

      Vale, entiendo vuestros razonamientos pero creo que os olvidáis de un pequeño, diminuto, insignificante detallito (y es que a ver quien se acuerda de hasta el último resquicio de las reglas, evidentemente). Es el siguiente.

      Iré directamente al reglamento en inglés, porque ya he visto un fallo en la versión española.

      "If your opponent has issued a challenge, you can now accept
      it - nominate one of the characters in your unit to be the
      challengee. Your opponent has probably decided which ofyour
      characters he wants to fight, in fact, this bias might affect how the
      challenge was framed ('Brother-Captain Minyos challenges thine
      craven Warlock to single combat!'), but the final choice is yours".

      En otras palabras, que el líder Necrón puede decidir contra quién luchar, pero en última instancia, tú decides quien acepta el desafío. En lugar del Kaudillo, el Noble Orko de la peña. Eso para empezar, por lo que sí, pierdes al noble, pero luego el Kaudillo reparte estopa (esto no significa que el Kaudillo haya declinado el combate, para nada, significa que el Noble Orko se ha ofrecido voluntario para luchar por su señor en lugar de que él se ensucie sus manos ignominiosamente frente a un enemigo metálico. Por ejemplo -algo que el Kaudillo nunca aceptaría a menos que pensara que es mejor que muera ese "zopenco" a morir él. Es Orko no estúpido-.).

      Pero hay algo más:

      Según ponen ambos reglamentos, se supone que los combatientes hacen un corrillo alrededor de los dos desafiados. Es decir, a efectos prácticas, están aislados entre sí - independientemente de que existan más miniaturas pegadas peana con peana- esto es así porque ninguno puede reasignar heridas a la unidad y tampoco puede nadie pegar al desafiante enemigo. Por eso te dice que has de mover miniaturas con el fin de poder poner a cada uno peana con peana y si no pudieras, se entiende que están peana con peana en cualquier caso.

      Por eso, los "cepomentales" los ha usado bien. ¡No hay nadie más! La parte entre paréntesis es la que lo aclara. Estando solo o en un desafío.
      Para dejarlo más claro. ¿Cuándo se usan los "cepomentales"? En la subfase de combate cuerpo a cuerpo, ¿verdad? Es decir, antes de soltar las toñas. Por lo tanto, los cepomentales actúan cuando ya se ha lanzado el desafío (ya que este es lo primero que se lanza). Luego, se colocan los personajes peana con peana (considerándose aislados del resto de la unidad a TODOS los efectos hasta que termine el desafío- lo pone el reglamento-), se activan habilidades, se lanzan los dados, se activan habilidades que se usen en el paso de impactar, se lanzan dados para herir, se activan habilidades que afectan en el paso para herir, se tiran T.S. (si proceden), se activan habilidades relacionadas con la salvación (No hay dolor por ejemplo).

      Así es como lo veo yo.

      Un Kaudillo tiene Ld9. En 3D6 es casi imposible no superarlo, pero llevas Orkos y estos nunca juegan limpio. Los desafíos los lanza el personaje que tiene el turno, si no lo hace, puede hacerlo el otro. Mejor sacrificar un Noble y que después el Kaudillo pegue normalmente al líder Necrón. En donde el 1d3 se aplica normalmente.

      No obstante, ese equipo Necrón es una fumada.

      Así lo entiendo yo.

      Eliminar
    14. Estos malditos desafíos... Vaya dolores de cabeza dan.
      Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho.

      Lo de que yo tengo la última palabra para responder a un desafío, lo sé. Por eso metí en el primer desafío al Noble. Con todo y con eso, tuve muy mala suerte y él muy buena y empatamos en el combate, que me pareció increíble. Y posteriormente perdí el Combate por 1 herida, chequeé, saqué doble 6 y al no tener Eztandarte del Jefe no pude repetirlo, me cogió en la persecución arrolladora, y adiós Unidad, con Kaudillo y todo. Increible, todo muy surrealista.

      Respondiendo a la cuestión de los Desafíos, no encuentro dónde dice en el Reglamento que ambas miniaturas se quedan aisladas. Normalmente, esto sí va a ser así, por el movimiento en los pasos de Iniciativa, etc. Pero ante una peña de 20 orkos, tocas peana del líder, sí o sí. Y ahí creo que se sigue tirando aleatoriamente entre todas las miniaturas.

      Aunque la frase: "Al inicio de la subfase de combate..." deja claro cuándo hay que hacer los Cepomentales. El inicio de la Subfase de combate es cuando se ha elegido un combate y se empiezan a dar tortas. Es decir, los cepomentales se hacen justo al elegir el combate, y por tanto, antes de hacer los movimientos en las diferentes fases de iniciativa. Por tanto, van a haber miniaturas contacto peana con peana, sí o sí.
      Lee el reglamento en la página de la Fase de Asalto para ver lo de la Subfase de combate, lo demás, ya sale por lógica. Es más, me atrevería a decir, que los cepomentales se hacen INCLUSO ANTES de lanzar un desafío, ya que los Cepomentales dicen: "Al INICIO de la subfase de combate".

      Son muy buenos, pero no tanto.

      Un saludo.

      Eliminar
    15. Si se "aislaran completamente del combate" (cosa que tampoco veo en el reglamento), no se podrian beneficiar tampoco las unidades por ejemplo de angeles del asalto rabioso y el no hay dolor del sacerdote al desafiarlo. Recomiendo con mezclar el "trasfondo rolero" (que por otra parte es algo que hace muy bonito el juego sobretodo en la sexta) con las RAW de reglas puras y duras que es algo que se tiende a hacer y aveces lleva a errores. En ningun sitio dice que se alejen las mimis ni nada de eso, asi que; Condicion: Estar en contacto con peana se cumple.
      Efecto: Determinar al azar quien es el afectado.

      En cuanto a lo de que los Cepomentales vayan antes o despues de los desafios ya no lo se, luego mirare ese apartado con mas tiempo, ahi ya no me meto.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
    16. Según las reglas ambas cosas tanto desafios como cepomentales van al inicio de la subfase de combate, intentar determinar que va primero seria como intentar determinar que va primero si el huevo o la gallina, es decir dificil y sobre todo irrelevante.

      La clave desde mi punto de vista esta en que primero se decide quien es afectado por los cepomentales, que se hace aleatoriamente entre las miniaturas peana con peana. Hasta aqui la FAQ no dice nada sobre desafios ni nada especial.

      Una vez hecho el chequeo la FAQ pasa a hablarte de quien recibe ese 1d3 en caso de fallar y es aqui donde mete la cuñita del desafio y te dice que si el afectado por los cepomentales esta en desafio o solo el 1d3 se resuelve sobre el mismo.

      Eliminar
    17. Hombre dificil de determinar si es pero irrelevante para nada ya que si el desafio va primero y el personaje rival acepta el desafio tendra que ponerse en contacto peana con peana y podra ser uno de los elegidos aleatoriamente para ser afectado por los cepomentales aunque en el movimiento de asalto no quedase en contacto peana con peana.

      Sin embargo, si van primero los cepomentales y el personaje no esta en peana con peana con el lider necrón cuando se usan no podra ser uno de los elegidos para ser afectado por los cepomentales. Asi que si hay diferencia dependiendo de que va primero.

      Eliminar
    18. Y de la posición del personaje rival con respecto al lider necrón

      Eliminar
    19. Creo que ya ha quedado claro lo del cepomntal y su funcionamiento, ahora la única duda, y no es que sea algo que no tenga importancia, es si va antes el desafío o el cepomental.
      Yo creo que primero van las cosas que salen en el Reglamento y después las del Códex, es decir, primero se lanzaría el desafío y después irían los cepomentales, pero no es más que una cuestión personal y por otra parte, algo lógico también. Aunque, ojalá sea lo contrario xDDDDDDDDDDDDD.

      Eliminar
    20. Esto sí que es un tema peliagudo. La verdad. ¿Qué va primero? Pues la verdad es que no tengo forma de saberlo. Veamos, la fase de Asalto va así:
      -Se declaran cargas.
      -Se efectúan los movimientos de carga.
      -¿Y ahora? Todas las miniaturas posibles están contacto peana con peana con alguna unidad enemiga. Creo que es el momento de activar el cepomental. ¿Por qué? ¡Porque ya hay miniaturas peana con peana con el líder necrón!
      La regla dice:
      "Al principio de la fase de asalto, después de efectuar los movimientos de asalto pero antes de efectuar ningún golpe [...]". Ahí puede haber una clave. ¡Justo después de efectuar los movimientos de asalto es el punto dos que he puesto arriba!
      Vale, veamos las FAQs:
      (La versión española NO TRAE NADA AL RESPECTO)
      (La versión INGLESA tampoco)
      A ver, ¿qué FAQs habéis mirado vosotros? Porque yo lo único que he visto sobre los escarabajos cepomentales es en las preguntas sobre si un personaje que se acaba de unir y es víctima de ellos puede enviar el efecto a la tropa a la que se acaba de unir y dice "sí", la respuesta. La otra pregunta, que no tienen que ver con los desafíos tampoco, también dice "sí" la respuesta. Por lo tanto,¿qué Azrael me estáis contando de FAQ ni que Necrón muerto?

      Según la regla del codex Necrón los escarabajos se usan en cuanto las unidades están peana con peana, tras realizar los movimientos de asalto, pero ANTES de tirar dados. Eso significa, que una vez se llega al salto, los cepomentales se activan y acto seguido se realizan los desafíos. Además, la regla pone que ATACA a las unidades amigas, no a sí mismo, al acabar la FASE de asalto vuelve a su estado normal. Esto significa que en sucesivas fases de asalto en las que esas dos unidades sigan trabajas, los cepomentales NO se usan más. Porque no hay movimientos para combatir cuerpo a cuerpo. Imagino que si hay una carga múltiple, la segunda unidad que llega a ese combate cuerpo a cuerpo pueda recibir el daño de los cepomentales. Pero no la anterior, que ya los sufrió.

      Punto pelota.

      Hasta otra compañeros.

      Eliminar
    21. Las FaQs son de este link, las oficiales por el cambio de Edición:
      http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2420440a_FAQ_Necrones.pdf

      Lo de qué va primero es muy complejo de saberlo y a la vez muy necesario. Warhammer tiene esas cosas...

      Leyendo detenidamente las FaQs y el Reglamento, creo que se aplican antes los Cepomentales. Lo explico rápidamente. Todo el que tenga el Reglamento a mano que vaya a la página 7 y lea el apartado "Básico contra Avanzado". Pone, literalmente: "Cuando hayan reglas avanzadas que se apliquen a una miniatura en concreto, estas siempre se impondrán sobre las reglas básicas con las que pueda entrar en contradicción". Y un poco más abajo aparece que: "En ocasiones... aparecerá un conflicto entre una regla presente en el Reglamento y una impresa en un códex. En este caso, la regla que aparece en el Códex siempre se impondrá".

      Por tanto creo que queda algo más claro que primero se hacen los cepomentales con las miniaturas que estén contacto peana con peana con el Líder tras el movimiento de 2d6 de la carga, pero antes de lanzar un desafío.

      En este caso se impone el Códex, aunque sea para "mal" del jugador Necrón.

      Jose Fernando creo que tienes razón, me has hecho pensar y recordé que en las primeras páginas del Reglamento están los Principios Básicos, donde podemos encontrar las soluciones a estas cosas.
      Aunque estás equivocado en la frase que dices: "Además, la regla pone que ATACA a las unidades amigas, no a sí mismo, al acabar la FASE de asalto vuelve a su estado normal."
      Si el que se ha comido el cepomental es, por ejemplo, un Noble que ha sido puesto en desafío después (dio la casualidad que estaba peana con peana en el momento de activar el cepomental) él se pega a sí mismo, ya que las unidades, tanto Necrones como Orkos, no pueden recibir hostias de los participantes en el desafío.
      En la segunda parte de la frase, totalmente de acuerdo. Una vez terminada la subfase de combate, la miniatura vuelve a la normalidad y ya en un próximo turno se volvería a repetir todo el ritual del cepomental.

      Creo que me he explicado con claridad, aun así, si no lo entendéis, podéis comentar y lo explicaré aun mejor si puedo xDD.

      Este post está dando mucha matraca y está siendo muy interesante, eso me gusta.

      Eliminar
    22. ¡Buenos días Ángel!

      Sé donde están las FAQs, de hecho, miré ambas FAQs en la web de GW, tnato en la versión española como en la anglosajona (y las descargué).
      Y repito: No vi nada al respecto.

      ahora bien, en la segunda parte del post, que comentas que se impone el codex. Eso no es nuevo. Nada nuevo. Y sin embargo también ha servido para una discusión con respecto al Signum de los devastadores en disparos apresurados contra voladores. Al final, se decidió esperar que los de GW se pronuncien (se les envió una consulta) pero siguiendo la regla que mencionas, los Signum dispararían con Hp5 contra voladoras. Porque se impone el Codex frente a la regla general. Pero no vamos aquí a eso, era solo un inciso.

      La regla pone "ataca a las unidades amigas", no me lo invento. Lo leí en el Codex Necrón en la regla "escarabajos cepomentales". Claro, no tengo la versión inglesa de este codex y no sé que pondrá en ese caso.

      Los desafíos son lanzados una vez la unidad está peana con peana con una unidad enemiga. Por lo tanto, los cepomentales van antes. Aunque sea porque al ser algo del codex se aplica primero que la regla general de los desafíos. Pero bueno, espero que en sucesivas FAQs arreglen esto porque veo que va a ser difícil ponernos de acuerdo.

      Y sí, te has explicado con claridad. Pero creo que yo también.
      Así que, si se hiciera una votación (y esto sería como intentar tener un "rey de los piratas") yo votaría:

      -Los cepomentales se aplican en cuanto las unidades estén peana con peana, luego se lanzan los desafíos y se resuelve el Cac de forma normal.

      Es mi opinión.

      ¡Y más matraca que vamos a tener mientras los de GW sigan sacando cosas con más agujeros que un queso gruyere!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    23. Estos de la GW... siempre liándola. Lo del Signum era otra de esas cosas en las que el Codex, pues... no creo que lleve la "prioridad" por así decirlo. Sería extraño, ya que es una Regla Universal para los Voladores, que se les impacta a 6+ a no ser que tengan la regla A.A. (Antiaéreo).

      Por lo del orden, de si va antes el Cepomental o el Desafío, yo diría que antes el Cepomental, por la regla de Básico contra Avanzando. Primero se resolverían las cosas de los Códex y después las del Reglamento.

      Eliminar
    24. Pues si se resuelven primero las cosas de los Codex y luego las del Reglamento, al Signum le pasa igual. ¿O es que es según conveniencia? Pues no. O sí a todo o no a todo. Pero no en plan "es que esto no sé...mmmm". No.
      :)
      Sobre lo de GW...pues compañero...es lo que nos toca lidiar. Si son medio mancos,¿qué podemos hacer?

      Eliminar
    25. Pues no sé qué decirte. Sólo que puedes estar seguro de que el signum va a impactar a un Volador a seises, como todo el mundo.

      Pero la verdad es que son cosas que deberían salir en las FaQs.

      Lo del orden, primero va el Códex y después el Reglamento. En el caso del Signum... puff... no sé como explicarlo.
      He leido en las FaQs de Marines, pero no sale nada sobre el Signum.

      Si después se dice que una de las minis dispara con HP5, pues joder... vaya tela con los Marines xDDDDDDDD.

      Eliminar
  3. MUY buenos los informes , justos , claros y amenos
    si vais tan justos de tiempo porque no jugais a 1500 o 1800 puntos ?
    a parte de durar menos es mas dificil confeccionar la lista puesto que a menos puntos debes de priorizar y rascarte mas la cabeza para hacer buenas listas
    PD : sigo sin ver a la aviacion orka , como te toquen otros aviones como guadañas o vendettas pffffff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero. Jugamos a 2000 porque pretendemos jugar a un nivel de puntos parecido a los que vamos a jugar en torneos. Voy a comentarle a mi grupo de amigos que a partir de ahora juguemos a 1800 puntos, la verdad es que es muy complicado cuadrar las listas a 1800 puntos, trae cola esto xDD.
      Los aviones Orkos, pues hombre... son blanditos, cual orko... Contra otra aviación no creo que tenga mucho que hacer, pero aprovecharé el turno que entren. Además, tampoco son tan tan determinantes como para que el jugador enemigo se fije tanto en ellas. Llevo otras cosas mucho más peligrosas. xDDD

      Gracias por el aporte, y yo encantado por que te gusten tanto los videoinformes ^^.

      Eliminar
    2. Tal cual. No obstante, creo que en 6ª se va a priorizar, a priori, la superioridad aérea.
      Y creo que eso lo tenemos con las Vendettas.
      Dios, que poco me gustaría tener que ahorrar para comprarme 4 Stormtalons.

      Eliminar
    3. Fer, reláaaaajate xDDDD.
      Dónde vas por la vida con 4 StormTalons?
      2 me parece un número perfecto.
      Y los Voladores, como comentó Héctor en su post, creo que van a ir a menos.
      Sacarán más voladores, pero a la vez más cosas Antiaéreas, ya sean los propios Voladores nuevos o los lanzamisiles antiaéreos, que los tendrán que sacar en algún codex, etc.

      Eliminar
    4. Eso es algo a discutir. Verás, resulta que en el reglamento en la sección de armería para M.E. YA aparece la munición FLAKK (AA) en el perfil del Lanzamisiles.
      ¿Alguien sabe si algún Codex ME- del tipo que sea- dice algo al respecto de los Flakk?

      Eliminar
    5. No lo sé. ¿Dónde voy por la vida con cuatro ME con Cañón de Plasma? ¿O 4 Cañones Láser? Pues lo mismo...¿no?

      Eliminar
    6. Quiero decir que...¡potencia de fuego! ¡potencia de fuego!

      Eliminar
    7. Hombre, cuanta más potencia de fuego mejor, la verdad, pero 4... xDD
      Y sí, por eso mismo he comentado lo de los Lanzamisiles Antiaéreos, pero no han aparecido en ninguna FaQ ni Códex.
      Esperemos que vayan saliendo poco a poco... sino, no se entiende que salga ese perfil en el Reglamento.

      Eliminar
    8. Bueno Ángel, tal y como yo lo entiendo, si no tienes codex, solo el reglamento y unas cuantas miniaturas y quieres probar el juego..., pues puedes hacerlo usando la referencia del reglamento y ahí sí te pone que hay munición flakk, con lo cual, ese jugador usaría esa munición porque el reglamento la trae.

      Pero claro, para los que tenemos codex nos han hecho la guarrada del siglo.

      Con perdón.

      Eliminar
    9. Y sin perdón... Que es verdad, que es una putada xDD.
      Pero en el Reglamento han especificado que es una opción que se puede comprar en el Códex, eso... una putada...

      Eliminar
    10. ¡Zas! ¡En toda la boca!
      Sí, "se puede comprar". ¿Pero a qué se refiere?¿A qué compras el arma y ya te viene esa munición o que has de comprar la munición?

      Y ahora que mencionas esa particularidad del reglamento. Recuerdo haber leído algo así como "si aún tiene munición" o algo parecido. Me dio a entender que la munición puede terminarse. Pero no hallé nada más en el libro.

      ¿Crees que puede referirse a la munición AA?

      Eliminar
    11. Pues tendría que volver a leerme el Reglamento, ya que esa parte, al no tener lanzamisiles (hasta ahora...) pues no la he leído. Pero imagínate un ejército de lobos con 24-25 lanzamisiles y que puedan comprar la opción A.A... xDDDDDD. Os daré LA MUERTE!!!.

      Eliminar
    12. Odio los Lobos. Son...la cosa...más...asquerosa...que...hay en cuestión....de M.E.
      ¡Es que joer!!! Parecen la niña mimada ostia. Tienen chuches que deberían tener los Ultramarines por ser, precisamente, el Capítulo de referencia.
      ¡Pero no! ¡La única referencia que tenemos es que somos fotogénicos para las portadas del Codex!
      Por culpa de los L.E. tenemos tan mala fama.
      Y mira que los A.S. con sus vehículos rápidos y sus unidades de retros como línea tampoco se quedan cortos.
      ¿Pero en comparación?
      ¡Putos L.E!
      xDDD.

      Eliminar
    13. Pues hombre, aunque yo vaya a jugar Lobos... tienes toda la razón. Los Ultras, que son los primeros, el "Capítulo de referencia" como bien dices, pues debería tener todas esas opciones.
      Pero vamos, dale tiempo. Estos de la GW ya cuando renueven el Códex sacarán algo infumable.

      Eliminar
    14. NO lo croe. Lo digo en serio. Mira 4ª y 5ª edición. ¿Qué tenemos de forma única que los L.E, A.S o A.O no tengan? ¿Los escudos tormenta? ¿Los Personajes Especiales? ¿Los Landspeeders Tormenta? ¿El Land Raider Redentor?
      Lo único que nos han regalado el lanzamisiles, el bolter pesado y el lanzallamas ligero. Nada más.
      Y me atrevería a decir que el resto de M.E también lo tienen gratis. Los A.S: lo tienen, el codex Lobo pensé que lo tenía pero veo que no.
      Que raro.
      En cualquier caso es la realidad.
      No tenemos nada que nos distinga de otros M.E no codex.
      Por eso digo que los Vainilla no estamos chetados. No en comparación con nuestros primos. Que son unos lloricas ^^.

      Pero si quieres jugar con Lobos, haces bien. Te aseguras tener muchas herramientas útiles.

      Yo seguiré confiando en mis Rhinos y mis Tácticos.

      Eliminar
    15. Vamos a ir dejando el Off-Topic que sino montamos un chat xDDDDDDDD.

      Pues creo que la ST es de lo poco que tenéis en exclusiva, y tampoco es el invento del siglo, así que vais jodidos... xD

      Lo que pretendo al jugar Lobos es eso precisamente xD, tener herramientas.

      Un saludo, y nos vemos en otro post. Que el próximo que va a salir es muy muy interesante. Sobre las fortificaciones.

      Eliminar
    16. ¡Estupendo! ¡Fortifaciones!
      Creo que es algo de lo que merece la pena hablar.

      Eliminar
    17. lo que deciais antes de los voladores , no va a ser determinantes
      son un simple apoyo ni van a poder capturar ni nada
      ademas los voladores xenos creo que ninguno tiene la opcion de deslizarse (como los graviticos ) asi que si tienes un ejercito movil puedes obligar al volador irse de la mesa porque llega un momento que no puedes maniobrar

      Eliminar
    18. Habrá que ir jugando partidas para ir viendo como lidiar con ellos. Sí, que vale, que de acuerdo. Que los voladores imperiales tienen la opción "deslizador". ¿Y? ¿De qué sirve eso? ¿Sabes cuanto dura, de media, un gravítico imperial? ¡2 turnos! Y te hablo de los Landspeeders, que tienen blindaje 10. Las Stormtalon tienen B11, no aguantarán mucho más.
      Aun en modo deslizador, que hasta pueden asaltarlos.

      Eliminar
    19. Siguiendo el hilo de los voladores... Me permitireis engancharme a la conversación... He jugado dos partidas contra necrones y me he tenido que enfrentar a las dos partidas a 2 Guadañas de la Noche y 2 Guadañas de Muerte. Ha sido bestial. Yo juego con Vainillas (soy un romántico, ved...) y me han aniquilado. Aún jugando la segunda partida con tres Stormtalons me los han volado en un periquete. No sé si GW pretende que nos compremos todos voladores, pero ya os puedo asegurar que, últimamente, si no los tienes estás vendido.

      I sin munición AA con el lanzamisiles... Bueno, sólamente decir que es prácticamente imposible derribar a uno solo de estos monstruos (dos turnos de disparo de tácticas y devastadores y sólo he inutilizado el mecanismo de vuelo de uno)...

      La Stormtalon... bueno, me ha decepcionado un poco, la verdad... muy frágil para ser fabricación Marine... Y demasiado cara...

      Saludos y buenas tiradas!

      Eliminar